DISEÑAMOS PARA UN MUNDO QUE NO VOLVERÁ A SER IGUAL

REFLEXIÓN SOBRE NUESTROS ROL EN UN MUNDO QUE TRAS EL COVID 19 NO VOLVERÁ A SER IGUAL

El Covid19 ha hecho que la comunidad de arquitectos y diseñadores redirijamos nuestro trabajo hacia un mundo que no volverá a ser igual.

Aunque no sea la primera vez en la historia que los espacios vitales tengan que ser rediseñados a raíz de una enfermedad, es cierto que nos encontramos en una época de grandes cambios y con elementos tecnológicos con los que hace décadas no contábamos, tales como el internet lo que ha permitido el transferir el trabajo a casa y ahora con el teletrabajo se han generado nuevas dinámicas y necesidades en todos los hogares.

Lo cierto es que las personas cada vez buscan más el bienestar y el bienestar es igual a felicidad, y la felicidad es una emoción que suele ir acompañada a una condición interna de satisfacción, que tiene que ver con sentirse a gusto, completo y complacido. Y además está demostrado científicamente que se puede conseguir a través de un entorno positivo, un entorno construido. Es por esto por lo que el diseño y la arquitectura intervienen e influyen en nuestro grado de bienestar.

El confinamiento también ha motivado que muchos propietarios se aventuren a reformar sus viviendas con la intención de convertirlos en hogares más cómodos y acogedores. Y si lo piensas es cierto que existe un mundo que tiene que ver con las sensaciones y nuestra forma de vivir decorar y sentir nuestros hogares.

La vivienda es un ser vivo, maleable de su buena salud depende en gran medida la sociedad en dónde vivimos y es por esto por lo que como diseñadores tenemos un nuevo reto, tanto para saber interpretar la profunda necesidad de seguridad que necesitamos sentir en nuestros hogares, como para poder crear los espacios y funciones para las rutinas necesarias ante este nuevo paradigma mundial. El diseñador a través de una buena interpretación determinará cómo se mueven y vinculan las personas dentro de una vivienda.

En definitiva, la forma en que la arquitectura nos influye en la vida cotidiana y en nuestra propia felicidad, sin darnos cuenta en la mayoría de los casos es decisiva para sentirnos bien, cómodos y felices.

Desde la comunidad de arquitectos y diseñadores queremos deciros que estamos preparados para asumir este reto de convertir vuestras casas en hogares felices, a veces no requiere apenas de intervención, tan solo con reorganizar y despejar se pueden conseguir grandes mejoras.

Apostemos por una sociedad que se sienta cómoda y acogida en sus viviendas.